Desde una Villa en el Parque (Anterior)

miércoles, noviembre 02, 2005

La Condena


por Gustavo Sanchez Vicario


Fijé mi vista en las empapeladas paredes de la habitación en penumbras, sentado en la cama contemple el reloj sobre la mesa redonda que se encontraba al lado, las 03:50.

El sonido ensordecedor de un disparo me sobresaltó, y caí de espaldas sobre el colchón, ¿pero cómo? ¿Habría tal vez errado el disparo? Pero si el caño se encontraba en mi boca.

Todavía estaba ahí, recostado en la cama de la oscura habitación, lastimada por los ases de luz provenientes del patio, que se colaban por las rendijas de las cortinas.

Desconcertado intente incorporarme, peno no, fue imposible, entonces comprendí que algo andaba mal.

Mi atención se fijó entonces en un goteo que se escuchaba sobre el piso polvoriento de madera: ¿será mi cabeza? –pensé- que colgaba a un lado de la cama. Mi mano que aun sujetaba el arma, estaba inmóvil, como si no perteneciera a mi cuerpo –todo mi cuerpo estaba inmóvil, imperturbable, como sumido en un sueño del cual no pudiera despertar-.

El silencio de la habitación se entrecortaba por los golpes de las gotas sobre el suelo que se hacían insoportables a cada instante.

¿Cómo podía estar consciente aun, algo había resultado mal, por qué no se había acallado esa voz en el interior de mi mente, sino de mi alma… y en ese momento fue cuando descubrí mi error, yo acusaba a mi mente de cuestionarlo todo, cuando en realidad era mi alma la que lo hacia, y ahora era solo alma…

Entonces fui asaltado por los recuerdos. Primero el día anterior y luego el
anterior a ese y así revisé toda mi vida como lo había hecho tantas veces, recordé lo agradable que era ver la laza del barrio, tapizada por las violetas flores del Jacaranda por las tardes de verano, las preguntas en mi alma me seguían saturando. ¿Y por qué hice esto, y por qué aquello, que hubiera pasado si…?

Recordé a mis abuelos, a mis padres, a mis hermanos, mientras las preguntas sistemáticas no se detenían, como siempre que me ocurría cualquier cosa no podía simplemente dejar de analizarla, aunque para mí fuera una tortura a cada pregunta, a cada respuesta. Hasta que al final vi el túnel, la luz – lo cual me hizo detener en mis cavilaciones momentáneamente-, recuerdo haber pensado: el túnel del que todos hablan… es verdad, existe…


Comprendí que había retrocedido tanto, y entonces mi alma profirió un estremecedor grito dentro de mí – que sellaría para siempre mi condena-…¡¡¡Ya lo estoy recordando, esto es… si, es mi nacimiento!!! Entonces mi pecho – o lo que yo pensaba que era mi pecho- fue invadido por la ira. No podía perdonarme, era demasiado, porque mi alma no podía soportar el dejar algo tan misterioso como el túnel –el cual era uno de los misterios de la vida- ¿Cómo lo que era?...Un Misterio.


…Y entonces es así como llegué aquí, querido amigo mío, y ya ve, mi infierno no tiene llamas ni lagos de azufre, solo preguntas, eternas preguntas en mi alma, como ve estoy condenado…

…Por toda la eternidad, condenado…




15 Comments:

  • At 5:28 p. m., Blogger Albus said…

    Condenada a la incertidumbre o eso parece...

     
  • At 10:41 p. m., Blogger Dark Rusa said…

    Todos estamos condenados e ese destino....

    Besos

     
  • At 11:21 p. m., Blogger Ambar said…

    Condenas eternas y/ o eternas condenas...., es así!!!!

     
  • At 11:49 a. m., Blogger jAiRo MaLdItO said…

    Compartimos la condena hermano. Triste condena.

     
  • At 2:07 p. m., Blogger stultorum said…

    Tristeza y decepción eterna.

     
  • At 2:44 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola!

    Asi como estamos condenados, tambien tenemos oportunidad de salvarnos y librarnos de ese castigo eterno.

    Nos vemos.

    Andres.

     
  • At 1:54 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ¿Y por qué hice esto, y por qué aquello, que hubiera pasado si…?
    ...una condena popular, pero por toda la eternidad? Pucha, que vale la pena estar vivo! ...a veces.
    Saludos Sr. Gustavo, y un beso Tam.

     
  • At 10:59 p. m., Blogger ALEMAR said…

    Morimos en condena para nacer conadenados... sólo es un cambio de etapa. Vaya, este post sí que es filosofía pura!!!

    Saludos!

     
  • At 9:44 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Como siempre, es un deleite pasar por tu blog donde hay novedades interesantes, como este cuento.
    Saludos...

     
  • At 2:29 p. m., Anonymous Anónimo said…

    condenados a vivir eternamente en un recuerdo, en un pensamiento constante de que hemos perdido la vida en suspiros y sueños inacabados.
    CnT

     
  • At 5:57 p. m., Blogger Dra. Kleine said…

    Sencillamente impactante!

     
  • At 11:15 p. m., Blogger Dark Rusa said…

    Reclamo la Presencia del Señor Gustavo!!!!!!!!!!

     
  • At 12:12 a. m., Anonymous Anónimo said…

    simplemente me encanto!!!

     
  • At 12:35 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Albus: la incertidumbre puede ser no se si una de las condenas mas duras. La necesidad de saber, el querer saberlo todo puede ser simplemente insoportable.

    Ambar: no se si eterna, pero perpetua, mas que seguro.
    el poder registrar el mometo y la circunstancia en la que empezo todo, es duro, pero la conciencia de que nunca va a terminar es aun peor.
    Gracias.

    Jairo maldito: hermano mio, el dolor compartido se hace aveces mas llevadero.
    Aparentemente.pero de vez en vez es bueno engañarse.

    Andres: la posibilidad de salvacion implica en este caso la negacion de la mas basica de las conductas humanas, la negacion del ser analitico que nos arranca de la ceverna de ignorancia en la que nos encontramos y nos separa de los animales.

    Fragilidad: aunque no lo parezaca en algunas partes del mundo todabia hay gente que sufre.

    Stultorum: asi es querido amigo, tristeza y decepcion eterna veo que lo comprendio bien.

    Chistrian: gracias. espero que lo haya disfrutado tanto como yo su comentario.

    Lau: algunos nos llegamos a cuestionar las cosas mas inverosimiles.Gracias por sus saludos y espero que a la brevedad podamos saludar en vivo y en directo.Salu2 a Ud. y su flia.

    Alemar:no se si nacemos condenados pero que cargamos un Karma de la vida que dejamos es mas que seguro.

    Angel: le agradezco inmensamente que le haya parecido interesante mi relato. Y como diria mi encantadora anfitriona:"... pude pasar cuando quiera la puerta esta siempre abierta..."

    Caronte: 1° exelente su nick.
    2° su comprension del escrito supera ampliamente mi poder de sintaxis.
    Gracias por dejarnos a los menos afortonados deleitarnos con su basta e impecable retorica.

    G.kleine: gracias espero que el impacto producido no haya opacado, la calidad de el relato.

    Maias: su magnanimidad me abruma le agradezco por demas el gesto de humildad de dejar un comentario.

    Dark rusa: aqui estoy cumpliendo con mi obigacion de los agradecimientos y demases.

    A nadie en particular y a todos en general: GRACIAS POR LA BENEVOLENCIA DEMOSTRADA POR TODOS USTEDES AL HABERME RECIBIDO TAN AMISTOSAMENTE. ASI SIN MAS ME DESPIDO DE TODOS LOS PRESENTES, CON EL ETERNO AGRADECIMIENTO A MI ENTRAÑABLE AMIGA Y EN ESTE CASO ANFITRIONA.

    Gustavo Snchez Vicario

     
  • At 4:51 p. m., Blogger blogworkorange said…

    Dos cosas recordé contigo: Una escena de un suicidio con un revólver en "Tan Triste como ell" de Onetti, y "Pero por favor Satán, una púpila menos iracunda. Y a usted que le gusta en el escritor la carencia de facultades descriptivas o instructivas, aquí le van unas hojas de mi cuaderno de condenado" de Rimbaud.

     

Publicar un comentario

<< Home